Leer, contar, cantar y escribir. Un acercamiento a las prácticas de la lectura conventual. Puebla de los Ángeles, México, siglos XVII y XVIII
Loreto López, Rosalva. “Leer, contar, cantar y escribir. Un acercamiento a las prácticas de la lectura conventual. Puebla de los Ángeles, México, siglos XVII y XVIII”. Estudios de Historia Novohispana, n° 23 (2009): 67–95.
Para hablar de los mecanismos de transmisión y de lo que se entendía por cultura y educación en los siglos XVII y XVIII es necesario remitirse a una de las funciones de la educación proporcionada por los monasterios femeninos. La cual, puede entenderse como parte de un proceso cultural más amplio, que involucraba actitudes, gestos, comportamientos y modos de vida que traspasaban los muros conventuales y que estaba sujeta a una dinámica de transmisión social. En lugares específicos, las monjas, maestras de niñas y novicias hicieron uso de la lecto-escritura como mecanismo de transferencia del conocimiento, de valores y actitudes que, generadas al interior de los claustros, eran apropiadas por la elite que acudía a los conventos con la intención de instruir a sus mujeres. En este artículo se buscar hacer un acercamiento a la historia de las prácticas de la lecto-escritura en las comunidades monásticas de los siglos XVII y XVIII.