Portada
Estudios de historia moderna y contemporánea núm. 63

Noches de fiesta africana: el cine de rumberas y el miedo a la religiosidad negra

Referencia bibliográfica

Hernández Medina, Rodrigo Daniel. "Noches de fiesta africana". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n.º 63 (2022): 203–228.

Recursos digitales
Autoría
Rodrigo Daniel Hernández Medina
Resumen

Este artículo analiza cómo el cine de rumberas contribuyó al surgimiento de narrativas del miedo en torno a la religiosidad negra latinoamericana. Desde sus inicios, a finales de la década de 1930, este género cinematográfico registró en su estética e historias distintas manifestaciones religiosas, formales y festivas, retratándolas como parte del estado primitivo e inmoral de la población negra. Esto se articularía con los temores existentes en torno a las grandes urbes, la violencia y los legados coloniales de los países latinoamericanos, lo cual generó productos culturales donde se percibe un miedo latente. El artículo presenta un breve análisis de estos procesos principalmente en algunos filmes protagonizados por Ninón Sevilla en la década de 1950.

Tipo de recurso
Formato
PDF | XML
Lugares