Notas para la historia de la educación de la mujer durante el virreynato. Colegio de niñas de Oaxaca, Oaxaca
Muriel, Josefina. "Notas para la historia de la educación de la mujer durante el virreynato. Colegio de niñas de Oaxaca, Oaxaca”. Estudios de Historia Novohispana, n° 2 (1968).
En la segunda mitad del siglo XVI, surgen unas instituciones femeninas que van a ocuparse de la educación de las niñas: los conventos de monjas. El papel de estos conventos es muy importante, pues aunque el fin principal de ellos era la vida contemplativa, el hecho de no existir aun monjas de vida activa (maestras, enfermeras, etcétera) y la falta de instituciones escolares, las hizo recibir en los claustros a las llamadas “niñas educandas”. La educación de las niñas en los conventos de monjas se efectúo durante toda la época colonial, pese a que en diversas ocasiones los prelados trataron de evitarlo por los quebrantos a la clausura y relación con el siglo que esto ocasionaba, en detrimento de la austeridad monacal.