Reseña sobre Rosalva Loreto López, Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVIII
Morales, Francisco. "Rosalva Loreto López, Los conventos femeninos y el mundo urbano de la Puebla de los Ángeles del siglo XVII”. Estudios de Historia Novohispana, n° 25 (2009): 206–211.
El tema de las órdenes religiosas femeninas es relativamente reciente en la historiografía mexicana. Fue hace apenas un poco más de cincuenta años, cuando apareció la primera obra histórica sobre este asunto: Conventos de Monjas de la Nueva España (México, 1946) de Josefina Muriel, pionera en estos estudios. Gracias a esos estudios se tiene ahora una visión más cercana a la vida religiosa femenina y se ha llegado a la conclusión de que la vida enclaustrada de las monjas no se puede comprender sin introducirse en la amplia red de conexiones que tenían sus monasterios con los centros urbanos en los que se fundaron y alrededor de los cuales se desarrollaron. La doctora Loreto López escoge un medio urbano específico, la ciudad de Puebla, y un período determinado, 1680 a 1800, a través de las cuatro partes en que está dividida la obra, se analizan las relaciones de esos monasterios con la vida urbana, la vida cotidiana de las monjas y las tensiones y cambios del siglo XVIII, la conexión entre las familias poblanas y la religiosidad monacal, y el papel de los conventos dentro del sistema devocional urbano.