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Muerte Vida en el  más alla

Las visiones del más allá y la intermediación simbólica de las monjas novohispanas en el siglo XVII

Referencia bibliográfica

Bieñko de Peralta, Doris. “Las visiones del más allá y la intermediación simbólica de las monjas novohispanas en el siglo XVII”. En Muerte y vida en el más allá España y América, siglos XVI-XVIII. Historia Novohispana, n. 81. Editado por Gisela von Wobeser y Enriqueta Vila Vilar, 203-222 México: Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas, 2009.

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Autoría
Doris Bieñko de Peralta
Resumen

Los conventos femeninos en Nueva España han sido estudiados resaltando sus funciones económicas, educativas y culturales: como poseedores de bienes raíces en ámbitos urbanos, como otorgantes de crédito, como espacios formativos para niñas criollas y como espacios de la creación artística. El objetivo de este trabajo es explorar un aspecto relacionado con los conventos femeninos menos conocido: la función simbólica que la sociedad novohispana atribuía a las monjas, especialmente a algunas de ellas consideradas visionarias. A éstas se les percibía como protectoras contra la ira de Dios y como intercesoras ante lo sobrenatural. Esta intermediación ocurría cuando ellas se dedicaban a rescatar las ánimas del purgatorio, cuando viajaban en espíritu hacia el “más allá” y cuando eran testigos de una intervención sobrenatural, a favor de la sociedad novohispana. Así, en el imaginario, las monjas visionarias cumplían un importante papel en lo que la autora llama “el mercado de la salvación”, pues además de facilitar el tránsito de las ánimas desde el purgatorio hacia el cielo, sus visiones también tuvieron carácter moralizante para la sociedad.

Tipo de recurso
Formato
PDF
Siglo
XVII
Periodo
Lugares