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ECN N°37

Mujer blanca y dolor verde: uso de los colores, del género y de los lazos de parentesco en el Tratado de Luis de Alarcón

Referencia bibliográfica

Raby, Dominique. “Mujer blanca y dolor verde: uso de los colores, del género y de los lazos de parentesco en el Tratado de Luis de Alarcón”. Estudios de Cultura Náhuatl, n° 37 (2006): 293–315. 

Recursos digitales
Autoría
Dominique Raby
Resumen

El Tratado de las Supersticiones, obra del beneficiado y juez eclesiástico Hernando Ruiz de Alarcón, terminada en 1629, constituye una fuente de informaciones sobre las rituales entre los nahuas del siglo XVII. Ruiz de Alarcón compiló las informaciones en pueblos coixca y tlahuica, bajo su jurisdicción, en los actuales estados de Guerrero y Morelos, con el propósito de informar a otros curas sobre supersticiones que extirpar. El cura presentó en náhuatl y tradujo al español unos noventa sortilegios en dialectos coixca y tlahuica, con la ayuda de asistentes nahuas aparentemente “arrepentidos”. Su traducción es tan sólo aproximada y hasta presenta errores flagrantes, tanto de comprensión de los términos náhuatl como de interpretación. En efecto, el documento constituye la fuente más importante so-bre el nahuallahtolli, el lenguaje esotérico usado por los curanderos y brujos, y refleja las prácticas originales de estos oficiantes. Los primeros compiladores del siglo XVI, no se interesaron en los nahuallahtolli, sino más bien (entre otros) en los huehuetlahtolli, discursos ligados a ceremonias familiares y sociales (como los discursos de las parteras) y en los teocuicatl, cantos dedicados a los dioses en rituales de la religión “estatal” de los nahuas. 

Tipo de recurso
Formato
PDF
Siglo
XVI
Lugares