Reseña sobre Alejandro Soriano Vallès, La hora más bella de Sor Juana Inés de la Cruz
Traslosheros, Jorge. "Alejandro Soriano Vallès, La hora más bella de Sor Juana Inés de la Cruz”. Estudios de Historia Novohispana, n° 41 (2010): 175–181.
Alejandro Soriano ha iniciado el arduo camino de poner las cosas en su lugar por lo que toca a sor Juana Inés de la Cruz, en beneficio de nuestro conocimiento. Esta obra propone desmantelar la imagen que se tejió sobre sor Juana a lo largo del siglo XX, sobre todo en décadas recientes y que Soriano debate con habilidad crítica con Antonio Alatorre, Martha Tenorio, Octavio Paz, Dorothy Schöns, Darío Puccini y Emil Volek, quienes parecen aferrarse a un cúmulo de prejuicios antirreligiosos en lo general y anticatólicos en lo particular. Estos autores, y otros más, cortaron una sor Juana a su medida resultando aquella mujer en: liberal, rebelde, feminista adelantada, lesbiana, respondona, esotérica, psicodélica, cartesiana, hermética, posmoderna, estetista, heterodoxa y medio hereje. Soriano señala que estos estudios han vestido a Juana de Asbaje con los harapos de nuestro tiempo, acomodándola a personales agendas culturales y políticas, prescindiendo de toda crítica documental.